La disminución de ingresos en tributos locales que las exenciones y reducciones en el IBI e IAE previstas en el Real Decreto-ley 6/2024 que se produzcan en los ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos insulares, y comunidades autónomas será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, mediante el procedimiento específico de compensación de la pérdida de recaudación que estos beneficios fiscales que se establece en esta norma.
En el Boletín Oficial del Estado de hoy, 18 de noviembre de 2024, se ha publicado la Resolución de 14 de noviembre de 2024, que regula el procedimiento para la compensación de los beneficios fiscales aplicados en las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes al ejercicio 2024. Dichas medidas fueron establecidas en el artículo 12 del Real Decreto-ley 6/2024, en respuesta a los graves daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diversos municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Para las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones, consejos insulares y comunidades autónomas) que experimenten una reducción en su recaudación fiscal debido a estos beneficios:
III. Implicaciones para contribuyentes y administraciones
«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»